¿Demasiada proteína es mala para los riñones de un perro?

¿Demasiada proteína es mala para los riñones de un perro?

Lo más probable es que hayas escuchado frases similares a estas:

  • La proteína es mala para los riñones.
  • Demasiada proteína sobrecarga los riñones
  • Demasiada proteína conduce a insuficiencia renal

Es posible que te hayas preocupado y preguntado si por casualidad estás alimentando a tu perro con demasiada proteína.

Primero déjame tranquilizarte: la proteína no es mala para los riñones y no conduce a insuficiencia renal crónica .

En este artículo explicaré por qué, pero primero déjame darte una pequeña introducción.

Muy a menudo, quienes afirman que las proteínas son malas para los riñones lo hacen sin aportar datos o estudios científicos, ¡pero no puede explicar por qué!

Es un poco como los dichos populares: a fuerza de repetirlos todos creen en ellos.

Pero la ciencia es otra cosa. Por esta razón ahora, estudios científicos en la mano (los puedes encontrar listados al pie del artículo), desmantelaré esta falsedad de una vez por todas.

Todo proviene de algunos estudios realizados en ratones en el laboratorio.

Un estudio de 1985 de ratones predispuestos a desarrollar insuficiencia renal crónica mostró que la reducción de la cantidad de proteínas puede retrasar la aparición de la enfermedad [1] [2].

Sin embargo, este efecto no se ha observado en perros, donde una dieta con una alta cantidad de proteínas no causa ningún daño a los riñones.

En uno de los primeros estudios en perros con insuficiencia renal crónica, los perros se dividieron en 3 grupos alimentados con alimentos que contenían 19%, 27% y 56% de proteína respectivamente durante un período de 4 años.

Durante la duración del estudio, no se observó correlación entre la cantidad de proteínas y la progresión de la enfermedad. Por tanto, las proteínas no tienen efectos nocivos sobre los riñones de los perros [3].

Un estudio en perros que habían perdido la mayor parte de su función renal mostró que una dieta reducida en proteínas (16%) no tiene ningún efecto protector : la degeneración renal continúa [4].

También te puede interesar ▷  Cómo leer la etiqueta de un pienso

Un segundo estudio, en condiciones similares, mostró que la degeneración renal era la misma entre perros alimentados con una dieta con 15% de proteínas y con una dieta con 31% de proteínas [5].

Entonces, si un alimento rico en proteínas no daña los riñones de un perro enfermo, ¡puedes imaginar lo loco que es afirmar que daña los riñones de un perro sano!

La triste realidad es que cuando los riñones comienzan a fallar, no se puede hacer nada para detener la situación. La degeneración continuará independientemente de la cantidad de proteínas que ingiera el perro.

Por ello, presta siempre mucha atención a lo que lees o escuchas a tu alrededor: reducir la cantidad de proteínas puede tener efectos muy negativos en la salud del perro, especialmente en los ancianos.

Una dieta con cantidades insuficientes de proteínas puede conducir a [6] [7]:

  • Pérdida de tono muscular
  • Pérdida de eficiencia del sistema inmunológico, dejando al animal más vulnerable a las infecciones.
  • Anemia
  • Desnutrición

El único caso en el que tiene sentido reducir la cantidad de proteína es el animal con insuficiencia renal crónica en estadio avanzado.

En este caso, la reducción no sirve para proteger los riñones, sino para contener los efectos y síntomas de la insuficiencia renal .

Si los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente la sangre, los desechos del metabolismo de las proteínas permanecen en la circulación en lugar de eliminarse en la orina.

Si estos descartes aumentan demasiado, aparecen síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito y son progresivos hasta que el perro muere.

Por esta razón, los alimentos renales tienen una cantidad reducida de proteínas: sirven para retrasar el momento en que el cuerpo ya no puede funcionar debido a los riñones dañados.

¡Pero ten mucho cuidado de no sacar conclusiones erróneas!

La proteína no se reduce porque daña los riñones. Se reducen porque los riñones están dañados y, por lo tanto, el cuerpo ya no puede manejar adecuadamente la cantidad normal de proteína .

También te puede interesar ▷  Salmón de piscifactoría: el horror en el plato de tu mascota

Si, por el contrario, estás convencido de que reducir las proteínas es bueno para su salud, corres el riesgo de causar un daño grave a tu amigo de cuatro patas.

Si tu perro no sufre de insuficiencia renal crónica avanzada, puedes comprar los productos FirstMate con confianza, dándole a tu mascota toda la proteína de la más alta calidad que necesita para mantenerse saludable .

Y si quieres ahorrar puedes aprovechar nuestra fórmula de compra de suscripción. Recibe periódicamente las croquetas en tu domicilio, a precio rebajado, y podrás cancelar tu suscripción cuando quieras, sin restricciones ni penalizaciones.

Referencias:

  1. Maeda H, Gleiser CA y otros: influencias nutricionales sobre el envejecimiento de ratas Fischer 344. J Gerontol 40: 671-688, 1985.
  2. EJ Masoro 1, K Iwasaki, CA Gleiser y otros: Modulación dietética de la progresión de la nefropatía en ratas envejecidas: una evaluación de la importancia de las proteínas. Soy J Clin Nutr. 49 (6): 1217-27, 1989
  3. Bovee KC, Kronfeld DS, Ramberg CF y otros: medición a largo plazo de la función renal en perros parcialmente nefrectomizados alimentados con 56%, 27% o 19% de proteína. Invest Nephrol 16: 378-385, 1979
  4. Brown SA, Finco DR, Crowell WA et al: Ingesta de proteínas en la dieta y adaptaciones glomerulares a la nefrectomía parcial en perros, J Nutr 121: S125-S127, 1991
  5. White JV, Finco DR, Brown SA y otros: Efecto de la proteína dietética sobre la función renal, morfología e histopatología durante el crecimiento renal compensatorio en perros. AM J Vet Res 52: 1357-135, 1990
  6. Osborne CA, Polzin DJ, Abdullahi S y otros: Papel de la dieta en el manejo de la insuficiencia renal poliúrica crónica felina: estado actual. Asociación J Am Anim Hosp 18: 11-20, 1982
  7. Reinhart GA, Sunvold GD: Nuevos métodos para controlar la insuficiencia renal crónica. En Proc North AM Vet Conf, Orlando, Fla, 1998 págs.
Envíos 24/72h

Envío gratis desde 45€ a Península

Garantía de devolución

7 días de garantía de devolución

Expertos en Nutrición Canina

Consulta tus dudas a nuestros expertos

100% Pago Seguro

MasterCard / Visa