Cuando se trata de embarazo en perros, también denominado gestación canina, algunos dueños de perros saben de qué se trata de este tema y están listos para cualquier problema con anticipación, mientras que otros simplemente se emocionan con el tema, arriesgan, prueban y lo que puede suceder sin conocimientos puede ser una desagradable sorpresa.
De cualquier manera, todo dueño que tenga una perra necesita saber en detalle lo más importante sobre la gestación canina; cuánto dura el embarazo, los cambios que le ocurren a sus cuerpos durante el embarazo y qué se debe hacer en esta etapa de su vida para ayudarlos.
En este artículo hablaremos de todo lo que debes saber sobre la gestación canina, para que tengas suficiente información y conocimientos sobre el tema a la hora de abordarlo.
📖 Índice de contenido:
¿Cuánto dura el embarazo en perros?
Entonces, ¿cuánto tiempo dura exactamente el embarazo o gestación en perros?. Esta pregunta tiene más de una respuesta porque hay muchos factores que determinan cuándo comienza el trabajo de parto. Veamos por qué.
Sería bueno poder dar una sola respuesta a esta pregunta, pero desafortunadamente no funciona de esa manera. Hay muchos factores que determinarán la duración de una gestación.
¿cuánto tiempo quedan embarazadas los perros?
Esta es una pregunta que se hace a menudo después de que se ha producido el apareamiento. Un propietario puede sospechar que su perra está preñada o puede haber presenciado el apareamiento con otro perro. De repente, la perspectiva de un embarazo se convierte rápidamente en una realidad y el propietario necesita información inmediata.
Tiempo medio de gestación
¿Cuánto tiempo están preñadas las perras? La respuesta varía en función de muchos factores. Pero la duración del embarazo varía de 58 a 67 días, y 63 días es la duración promedio.
¿Por qué hay una variación tan grande en términos de tiempo? El tamaño del perro es definitivamente un factor.
En promedio, una perra que espera menos cachorros está embarazada durante más tiempo, ya que menos cachorros significan más espacio en el útero. Por otro lado, una perra que espera una camada grande está predispuesta a dar a luz un poco antes, ya que los cachorros llenan el útero más rápido y desencadenan el parto antes.
El tamaño de la raza
El tamaño de la perra preñada puede ser otro factor. Las razas pequeñas tienden a durar su embarazo más tiempo que las razas grandes, aunque siempre hay excepciones a esta regla. Tanto el tamaño de la madre como la cantidad de cachorros en su útero juegan un papel importante en la determinación de la duración del embarazo.
Duración dependiendo de la genética
La duración del embarazo en los perros suele depender de factores relacionados con la familia del perro (genética). Si te estás preguntando cuánto durará el embarazo de tu perra, trata de averiguar cuánto duraron los embarazos de la madre y la abuela del perro en cuestión. Si bien esta información no siempre es accesible, algunos criadores profesionales tienen un sistema meticuloso de información de nacimiento para cada camada.
¿Cuándo se considera que los cachorros son prematuros?
La mayoría de los veterinarios coinciden en el tiempo mínimo de gestación: 58 días , ya que este es el tiempo mínimo para que el cachorro nazca sano y con pulmones bien desarrollados para permitir la supervivencia.
Aun así, el cachorro puede ser un poco prematuro. Puede saber si el cachorro es prematuro por el color de las patas: rosa brillante con muy poco pelaje. Los cachorros nacidos antes del día 58 normalmente nacen muertos o mueren en uno o dos días.
Averigua cuándo dará a luz tu perra
La pregunta del propietario sobre cuánto dura la gestación suele ser: «¿Cuándo tendrá mi perro cachorros?» La forma más sencilla es determinar la fecha de concepción.
Si conoces esta fecha, simplemente puedes agregar 63 días con un calendario, con dos días de margen antes o después.
También puedes consultar un calendario de gestación canina para conocer fácilmente la fecha de parto. Simplemente busca la fecha de concepción y busca el día esperado de entrega correspondiente.
Si no conoces la fecha exacta de la concepción, intenta recordar cuándo la perra entró en celo por última vez y busca la fecha en el medio del período de celo, ya que es la fecha más probable de concepción.
Si te falta esta información, tu veterinario puede ayudarte a determinar la fecha de parto más probable según el tamaño de los cachorros en el útero, sin embargo, esto generalmente requiere una ecografía o radiografías para ver el tamaño real de los cachorros.
Como habrás notado, existe una duración promedio de gestación para los perros, pero los factores individuales hacen que cada embarazo sea único.
Haz todo lo posible para averiguar la fecha del futuro nacimiento y prepara un lugar adecuado para que la perra dé a luz tranquila. Al final, te alegrarás de haberlo hecho.
Cómo saber si una perra está embarazada
Antes de que terminen las últimas semanas de las 9 de gestación de tu perra (cuando el tamaño de su barriga aumenta tanto que se vuelve muy notorio), puede ser muy difícil saber si tu perra está embarazada o no. Si no estás seguro, aquí te damos algunos datos acerca de cambios físicos o comportamiento.
Cambios de humor: ¿Tu perra muestra de repente comportamientos de mal humor nunca antes vistos? Esto podría ser el resultado del cambio en los niveles hormonales de su cuerpo.
Algunas perras pueden volverse mucho más tranquilas de repente, otras pueden volverse mucho más apegadas emocionalmente a ti (su dueño), y otras pueden simplemente demostrar que quieren que las dejen solas la mayor parte del tiempo.
Por regla general, tu perra se comportará como de costumbre hasta las últimas 3 semanas de gestación.
Cambio en el color del pezón: entre los primeros signos de embarazo, los pezones de tu perra comienzan a ponerse más rosados de lo normal y también parecen agrandados. Se puede ver después de 2-3 semanas de embarazo.
Cambios en la forma del cuerpo: después de aproximadamente 4-5 semanas, tu perro comenzará a mostrar una cintura más gruesa y una barriga llena. Esto continuará hasta las últimas 3 semanas (6-9), en las que será difícil no notar el redondeo de la panza del perro.
Movimientos de los cachorros: durante las últimas semanas de embarazo (aproximadamente de la sexta a la novena), puedes notar (y sentir si colocas la mano en el costado), los cachorros moviéndose en el útero de su madre. Si bien esto no sucede en todos los casos, si lo intentas y no sientes nada, no significa que tu perro no esté embarazada.
Más sueño: Entre la sexta y novena semana de gestación cuando tu perra alcance el máximo de su tamaño, cada vez le resultará más difícil moverse como antes, y por tanto dormirá más.
Cambios en el apetito y la nutrición: durante las últimas semanas de embarazo, a medida que el útero de tu perra crece cada vez más y ocupa más espacio en su estómago, no podrá comer comidas abundantes como antes, preferirá comidas más pequeñas y más frecuentes.
Anidación: durante las últimas etapas del embarazo y a medida que se acerca el parto, la naturaleza entrará en escena y tu perro puede comenzar a «anidar». Esto significa que tu perro comenzará a juntar cosas como ropa o mantas en un lugar aislado para prepararse para recibir a sus cachorros en un ambiente cálido y seguro. Puedes esperar que suceda (si sucede), entre las últimas 2-3 semanas y los últimos 2-3 días.
Latidos del corazón: durante el final del embarazo (semana 6 en adelante), el veterinario a veces puede escuchar los latidos del corazón del feto sosteniendo un estetoscopio sobre el vientre de la perra. Sin embargo, esto es mucho más difícil que los bebés humanos debido al crujido del pelaje del perro y al hecho de que los perros tienen vientres redondos, no planos.
Análisis de sangre: una de las formas más confiables de saber si tu perra está embarazada o no es llevarla al veterinario para un análisis de sangre e informar la presencia de una hormona del embarazo llamada relaxina.
Si la hormona está presente, ¡tu perra está embarazada! Sin embargo, en aras de la precisión de los resultados, esta hormona solo está presente en la perra después de los 28 días de embarazo, por lo que realizar la prueba antes de que hayan pasado 28 días y no encontrar la hormona no significa nada.
Ultrasonido: Este es uno de los métodos que puede detectar el embarazo lo antes posible, ya en el decimosexto día.
Rayos X: no son tan populares como los ultrasonidos para determinar la presencia de un embarazo, pero la radiografía de tu perro aún puede ser un beneficio. ¿Cómo? Tomar una radiografía durante las últimas etapas del embarazo puede ayudar a determinar la cantidad de cachorros.
Esto te ayuda mucho a saber (cuando llegue el momento), que tu perra ha dado a luz a todos los cachorros, que su parto no se ha estancado y que ningún cachorro aún está en el útero.
Náuseas matutinas: al igual que las mujeres sufren de náuseas matutinas, lo mismo ocurre con los perros. Sin embargo, se necesitan al menos 21 días (durante la tercera / cuarta semana) de embarazo para que aparezca, y generalmente dura un par de semanas.
Cambio en el color de las encías: después de 21 días, si tu perra está embarazada, su color de las encías se volverá blanco en lugar del color rosado habitual. Quizás te preguntes por qué sucede esto.
A medida que los fetos se adhieren al útero de tu perra, la concentración de flujo sanguíneo aumenta cada vez más en esa área, lejos de otras partes del cuerpo (como las encías).
Esto provoca un cambio en el color de las encías de la perra durante un par de días. En caso de que no regresen a su color rosado normal después de unos días, habla con tu veterinario.
Pruebas de embarazo en perros: ¿Funcionan las pruebas de embarazo?
Además de los muchos síntomas descritos anteriormente, que pueden ayudarte a determinar si tu perra está embarazada, una prueba de embarazo canina puede ser un elemento útil para ayudarte a obtener una respuesta aún más precisa.
Dicho esto, las pruebas de embarazo caninas son bastante nuevas y es posible que no sean tan fáciles de usar.
Esta prueba requiere un análisis de sangre.
La sangre extraída se utiliza para medir los niveles de la hormona relaxina en la sangre de tu perro, que aumentan significativamente durante el período de gestación canina y disminuyen gradualmente hacia el final del período de gestación.
Después de extraer la sangre de la perra, el filtro del kit cumple con su función al separar el plasma necesario para el análisis, el kit te permitirá saber si tu perra está embarazada o no en unos 10 minutos.
Nuevamente, para muchas personas es difícil extraer bien la sangre necesaria y separar el plasma por sí mismos, por lo que es mejor que tu veterinario realice este procedimiento.
Cabe señalar que si tu perra ha estado embarazada durante menos de 20 días, los resultados de la prueba de embarazo pueden no ser muy precisos.
Otra pregunta a resolver, porque se hace a menudo, es que no puedes usar una prueba de embarazo HUMANA para tu perra, no funcionará ya que tienen una precisión de 0 para los perros. DEBES usar kits de prueba de embarazo hechos específicamente para perros.
¿Cuánto tiempo están embarazadas las perras? Factores que debes conocer
Como ya hemos establecido al principio del artículo, la respuesta a la pregunta “cuánto tiempo están embarazadas las perras” no tiene una respuesta única para todos.
Hay muchos factores que determinan la duración exacta del embarazo y los cubriremos en esta sección.
1) Tamaño de la camada
Generalmente, las perras que esperan una camada pequeña (embarazadas con solo unos pocos cachorros, una pareja, por ejemplo) suelen estar embarazadas durante un período más largo que las perras con una camada más grande (5-6 cachorros, por ejemplo).
¿Porque? Bueno, estar embarazada de menos cachorros significa que habrá más espacio en el útero. Por otro lado, estar embarazada de muchos cachorros significa que como hay menos espacio en el útero de tu perra, comenzará el trabajo de parto antes porque el espacio en su útero termina antes a medida que los cachorros crecen.
2) Tamaño de la raza del perro.
El tamaño de la perra puede influir en la duración del embarazo.
Generalmente (aunque no siempre), el embarazo de razas más pequeñas dura más que el de razas más grandes.
Por lo tanto, las razas más grandes pueden dar a luz más cerca del espectro de gestación corto (58 días), mientras que las razas más pequeñas pueden dar a luz hacia el final del espectro de gestación (67 días).
3) Historia familiar
La duración del embarazo parece ser hereditaria.
Aunque esto no siempre es factible, pero si puede averiguar cuánto tiempo duró el embarazo de la abuela y la madre de tu perra y (el criador del que obtuvo el perro puede ayudarte si es lo suficientemente profesional para realizar un seguimiento de dichos datos), es probable que la duración del embarazo de tu perra sea la misma (o una cantidad muy similar).
Cronología de la gestación canina
Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre la duración del embarazo canino, echemos un vistazo a una línea de tiempo de las cosas que debes esperar durante el embarazo, semana a semana.
1) Primera semana
¡La primera semana de un nuevo gran paso en la vida de tu perra!
El primer día (día 0), tu perro comenzará a ovular (también llamado «entrar en celo»).
Las hembras más maduras entrarán en celo cada 6 meses, pero no es raro que se salten un ciclo de celo de vez en cuando.
El ciclo terminará después de aproximadamente 3 semanas.
Si no está ovulando, tu perro no permitirá que ningún macho se acerque para aparearse.
2) Segunda semana
Durante la segunda semana de gestación, las células que han sido fertilizadas en la primera semana comenzarán a crecer y separarse en pequeños embriones (que serán los cachorros al final de la novena semana).
3) Tercera semana
A estas alturas, los pequeños embriones formados durante la segunda semana comenzarán a adherirse a las paredes del útero de tu perro, asegurándose de que estén seguros y recibiendo todos los nutrientes que necesitan para crecer adecuadamente.
4) Cuarta semana
Es muy recomendable una visita al veterinario durante esta semana, ya que ahora podrás confirmar que tu perra está embarazada.
Además, habrá pasado algo bonito, los embriones que van creciendo cada día habrán desarrollado caras, ojos, oídos y la columna vertebral. ¡Maravilloso!
5) Quinta semana
Durante la quinta semana, los embriones (los futuros cachorros) ya no son embriones, ¡se han convertido en fetos!
En este punto tu perra empezará a necesitar una dieta especial y un programa nutricional, por lo que lo mejor es estar en contacto con el veterinario que te indicará todo lo necesario.
En esta semana, los fetos continuarán desarrollando partes del cuerpo como los dedos de los pies y las garras.
Y, más interesante aún, ¡a partir de esta semana podrás hacerte una ecografía para conocer el sexo de los fetos y su número exacto!
6) Sexta semana
Durante la sexta semana, será casi imposible que no notes los cambios físicos en el vientre de tu perra que te dirán claramente que está embarazada.
Como siempre y durante este momento tan delicado, debes mantenerte en contacto con tu veterinario para que te diga lo que necesitas saber sobre las necesidades nutricionales de tu perro, ya que no solo come para sí mismo, ¡sino también para alimentar a los fetos en su útero!
7) séptima semana
Durante esta semana, tu perra puede comenzar a perder pelo del vientre. No te preocupes, ¡todo es parte de los preparativos para el gran día!
8) Octava semana
Durante esta semana, tu perra estará ocupada anidando.
Significa que comenzará a construir un lugar cálido y cómodo para dar a luz y luego estar (con los recién llegados).
Si puedes ayudarla, proporciónala una cama cómoda o una caja para dar a luz, sería genial si se asegurara de que sea de alta calidad.
Las actividades físicas deben mantenerse al mínimo en esta etapa para prevenir el parto prematuro.
9) Novena semana
¡Tu perra podría dar a luz en cualquier momento!
Un truco útil es tomar la temperatura de tu perra con frecuencia, porque tan pronto como la temperatura desciende incluso un grado por debajo del promedio, ¡es una señal de que dará a luz en las próximas 24-48 horas!
¡Momentos emocionantes!
¿Cuándo se considera que los cachorros son prematuros?
El día 58 es la fecha más temprana en que un cachorro puede nacer de manera segura y saludable, ya que habrá desarrollado pulmones lo suficientemente maduros como para asegurar su supervivencia.
Los cachorros nacidos antes de esta fecha se consideran prematuros.
Un cachorro prematuro con patas de color rosa brillante con muy poco pelaje se puede ver fácilmente.
Desafortunadamente, es muy triste cuando un cachorro nace prematuro antes del día 58, porque solo vivirá 1-2 días.
¿Qué hacer de manera diferente cuando tu perra está embarazada?
Primero, cuando sepas que tu perra está embarazada, debes comenzar a darle muchas comidas pequeñas y frecuentes durante el día en lugar de dos comidas grandes a la vez.
Hablando de comida, un error que cometen muchos dueños es aumentar inmediatamente la cantidad de comida que le dan al perro. Las perras embarazadas solo necesitan comer más de lo habitual durante las últimas 3 semanas de gestación.
Aumentar la cantidad de comida demasiado pronto dará lugar a un aumento de peso innecesario.
También debes asegurarte de darle comida para perros de alta calidad durante el embarazo para que tenga todos los nutrientes necesarios para superarla. Tu veterinario y la tienda especializada, son probablemente las mejores fuente de información sobre la dieta durante el embarazo.
También debes asegurarte de que tu perra haga suficiente ejercicio y actividad ligera durante el embarazo, pero asegúrate de no hacer nada demasiado exigente que pueda poner en peligro a los fetos. Solo sirve para asegurar que tu perra mantenga suficiente masa muscular sin perder demasiado y evitar un mayor aumento de peso.
Por último, no olvides consultar con tu veterinario sobre las vitaminas y suplementos necesarios para la perra durante la gestación.
Mi perra está de parto ¿Qué hacer?
Tan pronto como empiece a dar a luz, debes tomarle la temperatura con frecuencia.
Su temperatura normal es de 38 a 39 grados, y tan pronto como veas que alcanza o cae por debajo de 37 grados (asegúrate de que la misma temperatura esté presente durante más de 12 horas), puedes estar seguro de que dará a luz en las próximas 24-48 horas máximo).
Durante el parto, la perra pasará por 3 etapas:
- Fase uno: estará muy ansiosa, inquieta y preferirá estar sola. Su apetito también bajará drásticamente.
- Fase dos: esta es la etapa en la que comenzará a tener contracciones. También notarás que sale un líquido verde de la vulva de la perra. Lenta y gradualmente los cachorros irán apareciendo en una o dos posiciones, primero con la cabeza o primero con el trasero, ambas son normales. En este punto, debes dejar que mamá lo haga, porque en este momento sus instintos entrarán en acción y sabrá qué hacer. Después de que ella dé a luz a los cachorros, límpialos frotándolos suavemente con un paño limpio para estimular la circulación sanguínea. Es mejor si estás en contacto con tu veterinario en este punto.
- Fase tres: tu perra descansará unas horas entre el parto de cada cachorro y las contracciones desaparecerán lentamente. Luego volverá a dar a luz a todos los cachorros restantes después de descansar hasta que llegue el final feliz.
Aquí hay algunos signos de que algo anda mal con el embarazo de tu perra. Si ves alguno de estos signos, habla con tu veterinario de inmediato:
- Fugas verdes o negras que no van acompañadas del nacimiento de un cachorro.
- Si la perra tiene problemas para sacar al cachorro durante el parto.
- Si transcurren más de 4 horas entre el nacimiento de dos cachorros.
- Tu perra da a luz a un cachorro, las contracciones continúan durante 30 minutos pero no da a luz al siguiente cachorro.
- Si tu perra está de parto durante más de 2 horas sin dar a luz a un cachorro.
- Jadeo, vómitos o temblores pensativos en la madre.
- Si el embarazo dura más de 65 días.
¿Qué hacer después de que la perra haya dado a luz?
Primero y antes que nada, y esto es algo que asusta a los dueños de perros, las nuevas mamás comen las heces de sus pequeños al principio. Es algo normal y común que hacen las nuevas mamás y no debería preocuparte.Lo hacen para mantener limpios a sus cachorros.
También debes saber que tu perra aún tendrá algo de flujo vaginal con sangre durante aproximadamente una semana después de dar a luz. Si continúan durante más de una semana, debes hacer que el veterinario revise a tu perra.
Por lo general, no hay mucho que hacer después de que la perra haya dado a luz a los cachorros, porque se ocupará de ellos. Puedes notar que es sobreprotectora con ellos , pero esto es normal y desaparecerá con el tiempo.
Habla con tu veterinario para exámenes médicos o incluso lo que debes hacer por los cachorros recién nacidos.
Tu veterinario te dirá qué dieta seguir, qué no ofrecer a los cachorros y consejos sobre cómo cuidarlos hasta que alcancen mínimo las 8 semanas de edad, lo que marca el momento en que están listos para ser separados de su madre y hermanos. Nunca antes de las 8 semanas y no más tarde de las 16 semanas.
¿Cómo saber si mi perro está en celo?
Antes de poder quedar embarazada, tu perra debe entrar en celo.
No se recomienda que tu perra quede embarazada si tiene menos de un año de edad. Si las hembras que dan a luz tienen menos de un año, su crecimiento se detendrá de forma permanente.
Cuando tu perra entre en celo, podrá aparearse con perros.
Un ciclo de celo dura aproximadamente tres semanas y se produce cada 6-9 meses.
Aquí hay algunas señales para saber si su hembra está en celo:
- Vulva hinchada y sangrante.
- Los machos están más interesado en ella que de costumbre.
- Después de 6-11 días del ciclo de celo, tu perra se volverá fértil y mostrará mucho interés en los machos (considéralo la versión canina del coqueteo, jejeje).
- El sangrado de la vulva cambiará de color de rosa claro a amarillo arena dorado.
- Una vez que termina el período, notarás que ya no es tan acogedora con los machos que la rodean.
¿Qué pasa si no se desea el embarazo?
Se necesitará un poco de esfuerzo de tu parte para cuidar a una perra preñada y prepararse para el nacimiento de los cachorros. También se necesita tiempo, dinero y dedicación para criar cachorros.
Puede que no estés preparado para todo esto y no tienes porqué avergonzarte de ello. Si no deseas un embarazo, considera la castración, que se puede hacer de manera segura y es mejor y mucho más seguro que tener un embarazo temprano.
Habla con tu veterinario si necesitas ayuda para tomar la decisión correcta para ti y tu perra.